El vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, pidió ayer a las entidades financieras que ‘trasladen cuanto antes’ las medidas del Ejecutivo para apoyar al sistema financiero para garantizar que el crédito llegue a las familias y empresas. Solbes se reunió con los representantes de las cuatro grandes entidades financieras españolas y las dos patronales del sector. En el encuentro se abordó el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (cuya primera subasta quedó parcialmente desierta) y la concesión de avales del Estado para las nuevas emisiones de deuda de las entidades de crédito.
Además de Solbes y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, asistieron al encuentro los presidentes del BBVA, La Caixa y Caja Madrid y vicepresidente de Banco Santander. También acudieron los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Solbes informó de que más del 90% de las entidades registradas en España solicitaron la concesión de avales del Estado para las nuevas emisiones de deuda, dentro del plazo que comenzó el 24 de noviembre y concluyó el martes. Respecto al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que hará su segunda subasta el próximo jueves y cuyo plazo de presentación de ofertas comienza mañana, los asistentes confiaron en que tendrá mayor demanda que la primera, celebrada el 20 de noviembre. La razón principal que esgrimieron es que si el BCE recorta hoy los tipos de interés, resultará más ventajosa la segunda puja que la primera. Entonces, según recordaron, las expectativas de un abaratamiento del precio del dinero eran altas y, tal y como reconoció Solbes recientemente, ello pudo servir en algunas entidades como ‘desactivador del interés por la subasta’, informa Efe.
El euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó ayer su tasa diaria en el 3,853%, a la espera de que el BCE decida hoy una bajada de tipos de interés que el mercado anticipa como la mayor de la historia. Los analistas esperan un recorte que podría oscilar entre 0,5 y 1,25 puntos, habida cuenta de que el desplome del precio del petróleo y la caída de la actividad económica de la zona euro han alejado la inflación. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer en TVE que las bajadas en el euríbor y el petróleo supondrán una inyección de cerca de 25.000 millones de euros para la economía española durante 2009.