El Euribor a doce meses, tipo de interés al que está referenciada la mayoría de las hipotecas que se conceden en España, se situó ayer en su tasa diaria por debajo del 5% (4,986%). Esta rebaja se produce un día después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apuntara la posibilidad de una nueva bajada de los tipos el próximo 6 de noviembre, que el mercado estima en medio punto.
Con esta rebaja el Euribor ha bajado por decimotercer día consecutivo, situando su tasa diaria en su nivel más bajo desde el 14 de mayo (4,971%). La tasa mensual, a tan sólo tres días para que acabe el mes, se sitúa ya en el 5,298%, por lo que de cerrar así también supondría un recorte respecto a los últimos cuatro meses, y regresaría a niveles cercanos a los que registró en mayo. En este mes cerró en el 4,994%.
A pesar de estas bajadas, el indicador continúa en tasas muy elevadas respecto a los tipos oficiales de interés (3,75%) y con relación al pasado ejercicio. Esto significa que los usuarios todavía tardarán en notar en sus hipotecas esta rebaja.