Protocolo Familiar
El Protocolo Familiar es un instrumento que tiene la finalidad de regular la futura sucesión en las Empresas Familiares. Su principal objetivo es regular de forma clara y pactada cual será el futuro de la empresa, procurando evitar con ello que en el futuro puedan surgir controversias entre los herederos.
En consecuencia el Protocolo Familiar debe ser un documento vivo que vaya evolucionando en función del momento en que nos encontremos y debe irse adaptando en función de la evolución de la empresa y las circunstancias en las que en cada momento se vaya encontrando.
De forma esquemática, el contenido del Protocolo Familiar puede estructurarse de la siguiente forma:
-
Preámbulo
-
Miembros del Grupo Familiar
-
Historia y valores familiares
-
Definiciones
-
Normas de actuación:
-
Ámbito y naturaleza
-
Política corporativa (Normas de conducta empresarial)
-
Gobierno y Dirección de la Empresa Familiar:
-
Órganos de Gobierno Societarios:
- Junta General de socios
- Consejo de Administración
- Consejero Delegado
-
Gestión de la Empresa Familiar
-
-
Órganos familiares: Consejo de Familia
-
Trabajo en la empresa y formación
-
Régimen económico de la Empresa Familiar: El dividendo mínimo
-
Propiedad y transmisión de la Empresa Familiar
-
Limitación a la libre transmisión de las acciones o participaciones sociales
-
Regulación de la salida de la sociedad
-
-
Cláusulas finales
-
Establecimiento de Consejos de Administración y de Consejos de Familia
En muchas ocasiones y cuando el tamaño de la empresa lo permite, una buena opción es optar por incorporar Consejeros externos, los cuales dadas sus cualidades profesionales pueden aportar sus conocimientos y experiencia, con el objetivo de mejorar el buen funcionamiento de la empresa. En algunas ocasiones estos miembros del Consejo pueden representar de forma profesionalizada los intereses de determinadas ramas familiares que no intervienen directamente en el gobierno y/o gestión de la empresa.
Por su parte el Consejo de Familia, tiene como función principal el regular y canalizar todas aquellas cuestiones que puedan tener relación con los dueños de la empresa, pero que por su contenido, no es conveniente que sean tratadas en sede del Consejo de Administración.
Sucesión en la Empresa Familiar
Cuando se efectúa un análisis en profundidad de una planificación fiscal sucesoria en la Empresa Familiar, éste ha de efectuarse analizado la cuestión desde diversos puntos de vista. En este sentido cabe destacar que los ámbitos que pueden ser analizados, a modo enunciativo y no extensivo, son los siguientes:
- Ámbito mercantil y societario: Estableciendo una adecuada estructura y composición del accionariado, pudiéndose en algunas ocasiones establecer diferencias entre los derecho políticos y los económicos de los socios. Determinación de la estructura y composición de los órganos de gobierno, así como de los ejecutivos de la Empresa Familiar.
- Ámbito civil: Estudio y establecimiento de los mecanismos adecuados que permitan una transmisión de la propiedad de forma justa y ordenada que permita garantizar la continuidad de la Empresa Familiar, a través de testamentos con legados y, en ocasiones, mediante la firma de pactos sucesorios, con el fin de garantizar más estabilidad en el proceso.
- Ámbito tributario: Estudio y planificación fiscal de la sucesión en la Empresa Familiar, con el objeto de lograr una mejor tributación que impida que el normal funcionamiento de la Sociedad se vea afectado por la transmisión mortis causa o inter-vivos, en función de si se trata de una herencia o una donación.